Tensión Diplomática entre Argentina y Bolivia tras Declaraciones del pdte. Milei

El Gobierno de Argentina emitió un comunicado el fin de semana criticando 'la falsa denuncia de un golpe' en Bolivia

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)

El Gobierno de Argentina emitió un comunicado el fin de semana criticando ‘la falsa denuncia de un golpe’ en Bolivia

El presidente de Argentina, Javier Milei, intensificó sus críticas al gobierno de Bolivia, calificando de «fraude montado» el intento de golpe de Estado en La Paz. «Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista», escribió el mandatario argentino en la red X, sin especificar a quién se refería con el término «perfecto idiota».

El gobierno de Milei, que mantiene relaciones tensas con los gobiernos de izquierda de la región, se distanció del apoyo internacional recibido por Luis Arce ante la sublevación militar liderada por el general Juan José Zúñiga, exjefe del ejército boliviano.

Zúñiga comandó las tropas que asediaron con tanques el palacio presidencial el miércoles 26 de junio, antes de retirarse. El general y otros mandos fueron detenidos junto a 18 militares activos, en retiro y civiles acusados de intentar derrocar a Arce. Sin embargo, la versión oficial fue cuestionada cuando Zúñiga, al momento de su captura, afirmó que actuó por pedido del presidente Luis Arce para aumentar su popularidad, lo cual fue desmentido por el mandatario boliviano.

El domingo, el expresidente Evo Morales también acusó a Arce, su antiguo aliado, de mentir «al mundo» con un «autogolpe». «Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe», declaró Morales en su programa de radio.

El Comunicado del Gobierno Argentino que Desató la Controversia

Las tensiones entre Bolivia y Argentina aumentaron tras la divulgación de un comunicado del Ejecutivo argentino, en el que el gobierno de Javier Milei calificó de «falsa» la denuncia de golpe de Estado en La Paz. «La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha», señalaba el comunicado.

La presidencia argentina afirmó basarse en «reportes de inteligencia» para considerar que el fallido golpe no fue tal y sostuvo que «el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano». «Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras», añadió el comunicado. Y concluyó: «Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio».

Molesto por la declaración del gobierno argentino respecto al fallido golpe contra el presidente Luis Arce, Bolivia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires. A la vez, la cancillería boliviana convocó al embajador argentino en La Paz para manifestar «su rechazo enérgico» a esas declaraciones, que consideró «inamistosas, temerarias, desinformadas y tendenciosas».