Temperaturas en descenso en Lima y provincias. SENAMHI recomienda tomar medidas de protección

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología comunicó a la población que la sensación de intenso frío se mantendrá en la capital.

En regiones de la sierra sur, donde las temperaturas mínimas normales a menudo están por debajo de 0ºC, el riesgo se incrementa cuando estos valores descienden aún más de lo acostumbrado.
El Senamhi explica que las heladas se producen cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o menos, un fenómeno conocido como helada meteorológica. Sin embargo, en el contexto agrícola, se habla de helada agrometeorológica cuando las temperaturas caen a niveles críticos para cada cultivo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú comunicó a la población que la sensación de intenso frío se mantendrá en la capital.

Este fenómeno inicia en abril y termina en septiembre, con mayor incidencia en los meses de junio y julio, los cuales registran las temperaturas más bajas del año. No obstante, el descenso de la temperatura es más pronunciado durante las noches y madrugadas antes del amanecer, siempre bajo condiciones de cielo despejado o con escasa nubosidad. (Diario: La Republica).

El SENAMHI ha precisado que algunos distritos de Lima se verán más afectados que otros por las bajas temperaturas. Es decir, se espera que este mes de agosto y septiembre, se registre una temperatura mínima, así como un incremento de lluvias con mayor intensidad.

Chaclacayo, Lurigancho, Chosica, Cieneguilla y San Luis también comprenden la llamada zona este de Lima y no se descarta que puedan tener también temperatura mínima de 13 grados. Por su parte, en Lima Oeste, que abarca distritos como Jesús María, San Borja, Villa María del Triunfo y Chorrillos, las temperaturas mínimas serán de 16 grados y las máximas de 18 grados. Esta zona tendrá cielo cubierto durante el día y llovizna ligera en las noches.

Condiciones climáticas severas podrían causar la ocurrencia de fenómenos meteorológico “peligrosos”, producto de la bajas temperaturas. A su vez, una alerta nivel amarillo señala que las provincias de Catilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa se verían perjudicadas, pero con temperaturas frías de impacto moderado. Según, el SENAMHI ha explicado que el invierno de este año 2024 en la región surandina será más frío en comparación con el de 2023, debido a condiciones meteorológicas específicas que afectan la sierra media alta de Arequipa, puntualizó.

Ante esta situación, se recomienda a la población que tome medidas de protección, como el uso de ropa de abrigo, evitar permanecer al aire libre durante las horas nocturnas y consumir bebidas calientes para mitigar el impacto del frío. Por otro lado, los especialistas recuerdan a la ciudadanía que las heladas en el país afectan principalmente a regiones de la sierra ubicadas a 3.000 metros sobre el nivel del mar, entre ellas Arequipa, donde son más frecuentes y severas, con temperaturas promedio más bajas que las del centro y norte del territorio nacional. Es decir, otros departamentos afectados son: Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.