Telefónica evalúa venta de centros de datos para disminuir deuda

Fuentes internas de la compañía dijeron que dependiendo de los activos traspasados, la venta podría alcanzar los 500 millones y 1000 millones de dólares.

Fuente: El Comercio

La empresa española de telecomunicaciones, Telefónica S. A., evalúa la venta de su negocio de centros de datos. En estos momentos el grupo español está intentando bajar la deuda que tiene, según especialistas con conocimiento en el asunto.

Telefónica S. A. está trabajando con asesores financieros para una posible evaluación de compradores. En esta posible transacción se encuentran las firmas que operan los centros de datos y fondos de infraestructura, además de capital privado. Esta venta podría alcanzar los 500 millones y 1000 millones de dólares, dependiendo de los activos que se traspasen. La información la dieron a conocer personas cercanas, pero que no quisieron revelar sus nombres al tratarse de un tema confidencial.

Esta revisión se encuentra en sus primeras fases y el grupo español podría optar por no realizar la venta, señaló la fuente. La empresa cuenta con centros de datos en España, Estados Unidos y América Latina, conforme a su sitio web.

Por otro lado, otros gigantes de las telecomunicaciones también han vendido centros de datos como una forma de obtener capital. Así, tenemos que AT&T Inc. pactó vender algunas operaciones a Brookfield Infrastructure por 1100 millones de dólares, y Verizon Communications Inc. junto a CenturyLink Inc. trasfirieron activos parecidos en ventas multimillonarias en los últimos años.

Finalmente, la rentabilidad de Telefónica en el tercer trimestre superó las consideraciones y el operador tuvo una elevación el mes pasado en su alcance de ingresos para el año, esto gracias a su red de fibra óptica dominante y al financiamiento en el fútbol de elevado nivel.

M.L.T.