Tel Aviv.- Científicos israelíes afirman haber desarrollado un material que acelera la reparación de los nervios dañados mediante la electricidad.
El material ultrafino -una especie de tejido de alta tecnología- puede envolver los nervios dañados del cuerpo y permitir que la electricidad derivada de la luz fluya allí una vez cerrada la herida.
Sus inventores, del Instituto Tecnológico de Haifa, han probado el material en ratas y han documentado su eficacia en la revista Nature Materials.
El material aceleró la reparación de los nervios en ratas en un 33 %, y ahora se dirige al desarrollo y las pruebas en humanos.
El profesor Hemi Rotenberg, uno de los inventores, dijo que, tras un mayor desarrollo, podría utilizarse tanto para reparar nervios como para la estimulación temporal del corazón después de una operación. Espera que esté listo para su uso generalizado en humanos en un plazo de tres a cinco años.
“Después de una lesión nerviosa periférica, los nervios vuelven a crecer, pero lo hacen lentamente, y mientras esperamos, la gente puede sufrir daños importantes. Nuestro objetivo es acelerar este proceso”, explica Rotenberg, que trabaja en la Facultad de Ingeniería Biomédica del Technion.
“La estimulación eléctrica parece ayudar, pero sólo es realmente posible cuando la herida está abierta, a menos que dejemos una estimulación eléctrica en los nervios después de cerrar esta herida. Esto puede requerir operaciones problemáticas para retirar el dispositivo”, dijo.
“Nuestra solución es un material muy fino de silicona que puede envolver el nervio mientras la herida está abierta. Luego se puede cerrar la herida y el material se estimula con luz”.
En términos más científicos, se proyecta una luz infrarroja cercana sobre la piel, que penetra en ella para golpear una membrana hecha del nuevo material, que entonces fotoactiva el tejido nervioso dañado. Con el tiempo, según Rotenberg, los médicos podrán envolver el corazón con este material.
“En el artículo, demostramos la eficacia de la nueva sustancia en dos contextos diferentes: la estimulación del corazón y la activación del sistema nervioso periférico”, dijo. “En el contexto de los tratamientos cardíacos, por ejemplo, el uso de este dispositivo puede permitir la estimulación cardíaca temporal para la rehabilitación después de las operaciones. Esto puede evitar el uso de un electrodo temporal que se inserta en el corazón, lo que puede causar molestias cuando llega el momento de retirarlo.
“Como la membrana que hemos desarrollado está hecha de un material a base de silicona, que se absorbe en el cuerpo sin ningún efecto tóxico, no es necesario realizar ninguna otra acción quirúrgica para retirarla del cuerpo”.