Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo.
Periodista: Reg.N° 4654
Su razón de ser, carácter, contenido e importancia
La investigación científica y, por tanto, la tesis doctoral, es esencialmente una actividad humana intelectual, por tres razones distintas, aunque relacionadas entre sí. primera, porque es propia y exclusiva de los hombres en cuantos dotados de capacidad intelectual. segunda, porque la efectividad de la investigación exige que las múltiples y diversas operaciones que comprende se realicen del modo más inteligente posible; tercera porque dado que, como se indicó al tratar del proceso de investigación científica, su objetivo inmediato es conceptualizar la realidad: obtener ideas que sean la representación más perfecta posible de aquélla, el resultado de la investigación científica es siempre y necesariamente ideas. la investigación científica y la tesis son, pues, una actividad racional productoras de ideas realizada por el hombre como ser inteligente.
La tesis y en general la actividad investigadora implican, de acuerdo con su esencial naturaleza intelectual indicada, la realización de muy diversas operaciones de la inteligencia que, en conjunto, se pueden designar con el nombre de trabajo intelectual. a su vez, estas operaciones se ha de efectuar de unas formas determinadas, que constituyen como tales métodos o técnicas, en cuanto que éstos, en general, no son sino la forma de realización de las actividades humanas. de las dos grandes modalidades de actividad humana, el pensar y el actuar, estos métodos o técnicas se refieren al pensamiento o a la inteligencia; de ahí que se pueden llamar métodos de pensamiento o, si se prefiere, técnicas de trabajo intelectual.
El contenido de estas técnicas debe abarcar, en principio, todas las múltiples operaciones de la inteligencia que se pueden distinguir. Aunque no es el caso de enumerarlas ahora, sin embargo sí se pueden clasificar, en tres grandes grupos según se puedan atribuir:
-Bien la inteligencia, considera como capacidad de entender y de formar conceptos y juicios.
-Bien el razonamiento, o aptitud para obtener proposiciones o juicios por inferencias de otros previos.
-O bien, en fin, al poder de invención, es decir, esa chispa que se enciende en nosotros espontáneamente y sin un proceso lógico previo, cuando tenemos la intuición de una idea, que es solución de un problema o dificultad.
Es evidente que todas estas modalidades de técnicas de trabajo intelectual presentan el carácter de ser generales, porque son válidas y aplicables no sólo en el conjunto de las ciencias, sino en todas y cada una de las fases y operaciones de la investigación científica. como afirmaba, Mario Bunge, el científico hizo uso de todos los mecanismos psíquicos. en cualquier investigación intervienen la percepción de cosas y signos, la imaginación o representación visual, la formación de conceptos de varios grados de abstracción, la comparación para establecer analogías y generalizaciones inductivas, la conjetura, la deducción formal e informal, análisis toscos o refinados y otras formas de combinar y rechazar ideas.
En la investigación científica parece, pue, obvia la necesidad de tener en cuenta las técnicas en cuestión, ya que si aquélla es, como se ha dicho, esencialmente intelectual y exige el ejercicio continuo y depurado de la inteligencia, nada más oportuno que conocer esta herramienta básica, su funcionamiento y actividades y las técnicas correspondientes, para ser conscientes en todo momento de las posibles operaciones que se pueden efectuar con la ideas y realizarlas con el debido conocimiento de causa.
«se pueden aprender muchos procedimientos para investigar, pero eso sirve de muy poco si no se ha aprendido a pensar».
-Ezequiel Ander-Egg-. (PROFESOR, FILÓSOFO, SOCIÓLOGO ACADÉMICO, ARGENTINO)