El Gobierno de Japón ofrece cuatro modalidades de becas para estudiantes y profesionales del Perú que deseen estudiar en universidades japonesas con todos los gastos pagados. Asimismo, la fecha límite de inscripción para estas cuatro modalidades de becas culminará el miércoles 14 de junio pregrado, técnica y ocupacional y lunes 19 de junio posgrado del 2023.
Según Rafael Carrasco, funcionario local del departamento de Cultura de la Embajada de Japón en Perú, este año se lanzaron las convocatorias de las becas integrales de posgrado, pregrado, técnica y ocupacional, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón.Asimismo,el viaje, alojamiento, alimentación, estudios y materiales, todo está cubierto. Incluso los becarios reciben una remuneración mensual para que puedan cubrir sus gastos personales y no se vean en la necesidad de trabajar o ser una carga para sus familias, en caso de los menores de edad, se refirió.
Sin embargo, Carrasco preciso, que las becas de posgrado están dirigidas a estudiantes que han egresado de la universidad y que están interesados en hacer estudios de maestría o doctorado en Japón con un enfoque a la investigación. Por lo tanto, en el caso de las becas para pregrado, técnica y ocupacional, beneficia a estudiantes del quinto año de secundaria, o que ya hayan culminado la misma, y estén interesados en cursar una carrera profesional, técnica o de rápida inserción laboral, respectivamente, añadió.
¿Dónde y cómo postular?
El proceso de postulación y selección consta de los siguientes pasos:
1. Descarga y completa los formularios de la página web de la Embajada del Japón en el Perú.
2. Presenta todos los documentos y certificados requeridos de forma digital a la Embajada del Japón en el Perú.
3. Quienes cumplan los requisitos serán llamados a una prueba de idioma en el caso de posgrado, y de conocimientos en el caso de pregrado, técnica y ocupacional.
4. Los que aprueben estos exámenes pasarán a una entrevista para ser recomendados por la Embajada al Ministerio de Educación del Japón.