Como todo año, el Perú celebra la tradicional misa de apertura a las actividades oficiales en celebración de la independencia del Perú. Este acto religioso conocido como Te Deum, se realiza en las primera horas de la mañana del 28 de julio, y tiene como invitados al presidente de la república, Pedro Castillo y los parlamentarios. Sin embargo, muchos se preguntan cuál es la importancia de este evento. Aquí te decimos la respuesta.
Te Deum, que traducida del latín al español significa “A ti, Dios” es uno de los primeros himnos cristianos que suelen entonarse en las celebraciones, especialmente cuando los fieles quieren agradecer a Dios. En las iglesias, las personas utilizan está entonación para ceremonias de ordenación de presbíteros y canonización.
El Te Deum en relación con el Perú, es recitado en cada aniversario de independencia en agradecimiento de la libertad de los ciudadanos. Esta tradición data desde la emancipación del país andino cuando Don José de San Martin iba a misa solo para escuchar el himno como signo de gratitud.
Este evento es presidido por el arzobispo de Lima y otras autoridades religiosas en la Catedral de Lima, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad. A esta actividad litúrgica se presentan: el presidente de la República, quien suele ir acompañado de la primera dama, ministros del Estado, congresistas, mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, autoridades judiciales, entre otros invitados.
¿Qué otros países practica el Te Deum?
Esta actividad se realiza, principalmente, en aquellos países donde la mayoría de los habitantes practica la fe católica, como es el caso de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay, entre otros.
Jhassira Sulca.