TC admite a trámite demanda competencial contra el Ejecutivo por disolución del Congreso

Aprobación del trámite fue por unanimidad; sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar que pedía dejar sin efecto la disolución del Congreso.

Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Parlamento.

La medida se tomó por unanimidad. Lo que corresponde ahora es que el Poder Ejecutivo sea notificado y tenga un plazo de 30 días hábiles para responder contra esta demanda interpuesta por el expresidente del Congreso disuelto. Tras vencer el plazo correspondiente, el TC tiene 10 días para convocar una audiencia donde se escucharán los alegatos de ambas partes.

Como se sabe, el pleno se reunió hoy para evaluar si admite o no a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre.

Como se hizo saber la última sesión realizada el 17 de octubre, el magistrado Carlos Ramos fue elegido ponente encargado de presentar un borrador de informe respecto a la admisibilidad o no de la demanda.

A.C.R.