La Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto allanó dos inmuebles de la Red Asistencial de EsSalud como parte de la investigación contra 5 funcionarios que habrían cometido actos de corrupción en el otorgamiento de referencias médicas. Los espacios intervenidos fueron el Hospital II y la sede principal de la Red.
En el acto fiscal se recaudaron diferentes objetos de prueba para esclarecer los hechos que son materia de investigación. Los servidores públicos son imputados por el delito de peculado doloso y falsedad genérica. En las imágenes difundidas en las redes sociales del Ministerio Público, se puede observar cómo los agentes del ente persecutor del delito revisan los documentos de la institución, en busca de pruebas para complementar la demanda.
EsSalud dio a conocer que, como parte de su política de «Lucha frontal contra la corrupción», la misma Presidenta Ejecutiva de la institución María Aguilar del Águila denunció la existencia de pruebas en contra de las cinco personas. Acusación enmarcada en el otorgamiento de referencias y contrarreferencias médicas entre los años 2022 y 2023.
Asimismo, detallaron que, tras esta denuncia, y bajo la solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tarapoto y de EsSalud, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto ordenó el allanamiento de los dos espacios pertenecientes a la red médica.