Taiwán revela e-mail enviado a la OMS en diciembre advirtiendo sobre el coronavirus

Median un e-mail Taiwán advertía a la OMS sobre una neumonía atípica en Wuhan, pero nunca tuvieron una respuesta.

Chen Shih-chung, ministro de Salud en Taiwán, reveló correo enviado en diciembre pasado, donde advertían a la OMS sobre el coronavirus. (Fuente: Twitter)

Este martes Taiwán culpó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no informar con anticipación sobre el COVID-19 y el contagio entre humanos, a pesar de que en diciembre pasado se le enviara un correo a la entidad explicándole sobre el tema y al no hacerse público impidió que los países tuvieran una respuesta rápida ante la enfermedad.

Chen Shih-chung, ministro de Salud de Taiwán, señaló: “Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica en China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona”.

Por su parte, la OMS negó haber recibido este e-mail y no haber atendido la alerta de Taiwán. Como se sabe, Washington acusó a la institución de tener preferencia con China y haber ayudado a “disimular” la seriedad de la enfermedad.

La diplomacia de Estados Unidos dijo “Estamos profundamente desconcertados por el hecho de que las informaciones de Taiwán no hayan sido compartidas con la comunidad sanitaria mundial, como refleja la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020, según la cual, no hay pruebas de una transmisión entre humanos”.

Ante ello, la OMS negó las afirmaciones indicando que ellos si recibieron un correo el 31 de diciembre del 2019 donde se habla de “informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan”, pero que en ningún momento señalan que es una transmisión de humano a humano.

Tras esta respuesta, el martes mediante un comunicado, Taiwán reafirmaron que habían avisado con tiempo anticipado sobre la enfermedad, pero no recibieron respuesta alguna, también señalan “Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”.

El correo enviado en diciembre del año pasado dice lo siguiente: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

D.P.G.