“Se deben considerar medidas económicas y políticas, incluidas sanciones significativas, para disuadir la escalada militar y garantizar que el comercio y otros intercambios con Taiwán puedan continuar sin obstáculos”, se menciona en un borrador obtenido por Reuters.
Durante el martes, la representante oficial de Taiwán en EE.UU., Bi-khim Hsiao, recibió a docenas de parlamentarios internacionales para intentar persuadirlos a que se impongan una serie de sanciones contra China.
La reunión sin previo aviso de aproximadamente 60 legisladores de Europa, Asia y África que pertenecen a la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), fue realizado en una mansión diplomática taiwanesa en Washington, llamada Twin Oaks.
Precisamente, este es el último movimiento de Taipéi para impulsar a los demás Estados las sanciones contra China que, durante los últimos meses, ha intentado socavar los tratados con otros países.
“Haremos campaña para garantizar que nuestros gobiernos indiquen a China que una agresión militar contra Taiwán le costará caro a Pekín. Deberían considerarse medidas económicas y políticas, incluidas sanciones significativas, para disuadir de una escalada militar y garantizar que el comercio y otros intercambios con Taiwán puedan continuar sin obstáculos”, se lee en un borrador que tuvo acceso Reuters.
Como se recuerda, las tensiones entre China y Taiwán se intensificaron a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi que consecuentemente provocó fuertes protestas en Pekín. Sin embargo, este suceso fue la punta del iceberg para que Taiwán exija y reafirme su independencia de China.
Por lo pronto, se espera que el grupo firme un compromiso para que los gobiernos establezcan una “mayor disuasión contra (las acciones) militares u otras coercitivas” medidas de Pekín contra Taipéi.