A fin de identificar sus rutas de desplazamiento, patrones y uso de hábitats naturales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó, por primera vez, el anillamiento de polluelos de flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) en los humedales de Ite, en el departamento de Tacna.
Para iniciar los trabajos, personal de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna del Serfor, tuvo que desplazarse hasta los Humedales de Ite para monitorear el nacimiento de polluelos, realizar la instalación del corral de captura; así como, para realizar la toma de datos biométricos y colocarles a los polluelos anillos de identificación.
Cuando estos polluelos crezcan y se desplacen a otros países como Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, con el apoyo de investigadores y observadores de aves, se podrá registrar su presencia en los diferentes hábitats que frecuentan.
Gracias al anillamiento de estos polluelos, se podrán conocer la extensión de sus movimientos dentro del área de distribución de la especie; así como, las rutas de desplazamiento, patrones de distribución, uso de hábitats, edad, madurez sexual, filopatría, longevidad, tasas de supervivencia y mortandad, entre otros aspectos biológicos de la especie.
Cabe señalar que la actividad formó parte del proyecto “Relevamiento de información sobre la distribución y abundancia de flamencos andinos en el Perú”; y contó con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, de la empresa Southern Peru Copper Corporation y de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Sobre el flamenco chileno, se trata de un ave que habita en lagunas poco profundas de agua dulce y salada, desde la costa hasta los 4800 metros de altitud. Su desplazamiento abarca desde Chile a Ecuador, es decir, a lo largo de su rango de distribución.
Datos:
- El flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) está clasificado como “Casi Amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas son la caza ilegal y la degradación de su hábitat.
- En el mundo existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.
- En nuestro país se registra la presencia de tres especies de flamencos altoandinos: flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y la parihuana común o flamenco chileno.