En la ruta internacional entre Tacna y Arica, más de 100 autos colectivos y 30 buses, hicieron un bloqueo temporal en la carretera Panamericana Sur antes de ingresar al complejo fronterizo Santa Rosa, en la provincia y región de Tacna.
La razón de la protesta es el rechazo a la ampliación del penal de Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata. Esto tras el anuncio que hizo el Ministerio de Defensa. El bloqueo afecta a los pasajeros que ingresan de Chile hacia nuestro país y también los que viajan en dirección hacia Chile.
Un dirigente de los autos colectivos, Javier Cabrera, manifestó que se aplica esta fuerza como cumplimiento del Comité de Lucha de Tacna en contra de la ampliación de penal de Challapalca.
«Somos la ciudad que aporta por lo menos el 50% de ingresos de turistas al país, a diario pasan más de cuatro mil a cinco mil personas de un fin de semana arriba de los quince mil chilenos que ingresan al Perú. Y no es posible que el Gobierno central quiera traernos los más peligrosos delincuentes del país a la ciudad de Tacna. Esto repercute fuerte en el ingreso de turistas al Perú. Es parte de nuestra protesta, estamos acá en la frontera como transportistas de un convenio entre Perú y Chile, protestando en contra de esta ampliación. La ciudad de Tacna sí está parada, toda la ciudad. Nosotros estamos como parte de lo que nos corresponde acá en la frontera», dijo.
También se organizaron varios gremios diferentes para realizar una manifestación de 24 horas, donde participarán integrantes de mercados, mercadillos y de algunas instituciones. Además, el gremio de Construcción Civil se viene organizando y concentrando en los principales óvalos y los distritos en la Ciudad Heroica.