Personas que agredan a los inspectores municipales de la SUTRAN podrán recibir una pena de 6 hasta 12 años de cárcel, la pena se agrava si la agresión causa la muerte del inspector y podría llegar a 15 y 20 años de prisión, según lo establece el Ministerio de Transportes y Comunicación.
Las medidas preventivas que tomó el MTC contra los infractores es utilizar medios de ayuda contra ellos, en cualquier tipo de resistencia e incumplimiento de las normas.
La SUTRAN tiene la labor de fiscalizar establecimientos de Salud informales, escuelas de conductores, terminales informales, colectiveros que no cumplan con la medida preventiva.
Asimismo, los que se opongan a ser sancionados, se les cancelará la autorización de su establecimiento y no tendrán permiso de aperturar nuevamente su local. Estas medidas tienen el objetivo de tenerle respeto a la autoridad y evitar agresiones físicas a los inspectores.
El procedimiento de fiscalizar algún local o infracción a la norma de tránsito es mediante el acta de fiscalización, notificando la imputación de cargos y no resistirse al procedimiento, dicha medida fue establecido por el Decreto de Urgencia N° 019-2020.
R.S.V