SUTEP inicia huelga de hambre tras diálogos con el sector educación y abandono del MEF

El principal sindicato de docentes del Perú insta al Ministerio de Economía y Finanzas a cumplir con el acuerdo establecido con el Ministerio de Educación para que se otorguen los fondos requeridos.

Luego de varias rondas de diálogo y negociaciones con el Ministerio de Educación (MINEDU), el SUTEP continúa instando al Ministerio de Economía y Finanzas a cumplir con los acuerdos. Esta solicitud ha sido expresada desde julio, mediante diversas marchas que han llegado hasta las puertas del ministerio en cuestión.

Los principales reclamos incluyen un aumento en el presupuesto para educación y el cumplimiento de los acuerdos de la negociación colectiva. El SUTEP destaca que la presidenta Boluarte presentará al Congreso el proyecto de presupuesto este 30 de agosto.  » Si no se incluyen nuestras demandas, la huelga nacional será inevitable, lo que significaría la paralización de las clases», señala el comunicado.

Cabe recordar que a mediados de junio, el SUTEP se retiró de una de las mesas de trabajo con el MINEDU por la falta de acuerdos. Actualmente, estas negociaciones se han retomado, aunque todo depende de que el MEF asigne el presupuesto necesario para implementar los puntos alcanzados.

Peticiones del SUTEP

«Nuestro objetivo es no perjudicar a los estudiantes y el año lectivo, por lo que exigimos que nuestras demandas se incorporen en el Proyecto de Presupuesto de la República 2025, de lo contrario, nos veremos obligados a iniciar la XI huelga nacional en el mes de septiembre de este año por culpa del gobierno», indica el comunicado.

“El SUTEP se encuentra en una lucha permanente teniendo en cuenta que el gobierno no ve con prioridad al sector educación, a pesar de la situación sumamente crítica en infraestructura, alimentación, remuneraciones salariales, entre otras demandas. Por ese motivo, los dirigentes nos hemos visto en la necesidad de realizar una huelga de hambre este 22 de agosto”, declaró a través de la Red de Comunicación Regional (RCR).

“El presupuesto del sector educación permanece estancada en un 4% del 6% del PBI que le corresponde, las remuneraciones salariales tampoco se han mejorado, incluso un bono que se aprobó el año pasado de 380 soles, un derecho de la negociación colectiva que se debió pagar en el primer trimestre, hasta ahora permanece en discusión en el Congreso”, expresó.

Añadió que la brecha en infraestructura asciende a 166 mil millones  de déficit,   cerca del 60% de las instituciones educativas están en estado crítico. No obstante, el Ejecutivo aún no ha presentado un plan para reducir esta problemática, lo que pone en peligro a los estudiantes en todo el país.

Mencionó que la escolaridad para más de 72 mil maestros nombrados se postergó y el ministro de Economía, José Arista a pesar de los recursos económicos destinados al sector educación los ha negado. “Varias leyes que el Congreso ha promulgado no han sido reconocidos, esto perjudica gravemente a los docentes y auxiliares”, anotó.

Señaló que la promoción para más de 72 mil maestros nombrados fue aplazada y que, a pesar de los recursos asignados al sector educativo, el ministro de Economía, José Arista, los ha rechazado. “Varias leyes que el Congreso ha promulgado no han sido reconocidos, esto perjudica gravemente a los docentes y auxiliares”, comentó.

Alfredo Velásquez, remarcó que, si el Gobierno no atiende las demandas para el sector educación, el Magisterio se verá en la obligación de llevar a cabo una huelga indefinida en el mes de septiembre.