El Sindicato de Enfermeros del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, con aproximadamente 1800 integrantes, se unirá a la Huelga Nacional Indefinida convocada por los Gremios Unidos de EsSalud. Así lo confirmó la Secretaria General del sindicato, Lic. Ivonne Segura Nolasco.
La dirigente informó que se estima la suspensión de entre 60 y 80 cirugías diarias, además de 12 mil atenciones en consultas externas, en lo que sería una de las acciones más significativas en el hospital de mayor referencia en el país.
Segura Nolasco también indicó que, a partir del martes 21 de mayo, se proyecta una adhesión progresiva del personal asistencial y administrativo, agrupados en las nueve organizaciones sindicales que convocan a esta medida de lucha a nivel nacional.
El principal reclamo del sindicato es que EsSalud no ha garantizado la implementación oportuna y adecuada del convenio colectivo suscrito en 2022. Según la Secretaria General, desde el año pasado, EsSalud ha incumplido con la entrega de los documentos normativos exigidos por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Finalmente, Segura Nolasco hizo un llamado al gobierno de Dina Boluarte para que, a través del Ministro de Economía y Finanzas y la actual gestión de EsSalud, implementen soluciones de forma urgente para prevenir una mayor afectación a la población asegurada y posibles riesgos para la salud y la vida de los pacientes.