Suspenden elecciones internas en la UNMSM ante actos de violencia y protesta estudiantil

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspende su asistencia técnica al Comité Electoral Universitario, mientras estudiantes exigen revisión del proceso por falta de transparencia y legitimidad.


El pleno del Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció, mediante un comunicado en sus redes sociales, que las elecciones internas programadas para este viernes 18 de octubre, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, han sido suspendidas hasta nuevo aviso debido a los recientes hechos de violencia que se presentaron.

Inicialmente, el comunicado indicaba que, de acuerdo con la convocatoria y el cronograma electoral establecidos, se llevarían a cabo las elecciones para elegir a los decanos de las 20 facultades, así como a los representantes de estudiantes y docentes (tanto principales como asociados) que formarían parte de los órganos de gobierno de la Institución.

Sin embargo, la ONPEun comunicado que ha suspendido la asistencia técnica al Comité Electoral Universitario de la UNMSM en medio de este proceso electoral, el cual ha sido cuestionado por los estudiantes. Como medida de protesta, el último jueves, un grupo de estudiantes decidieron  tomar el campus de la Universitaria para exigir una revisión del proceso electoral, argumentando una supuesta falta de transparencia y democracia debido a la tacha de postulantes opositores y apoyo de candidatos a favor de la rectora Jerí Ramón, así como el incumplimiento del cronograma electoral respecto a la publicación de recursos impugnatorios, como tachas y reconsideraciones.

Frente a esta situación, la ONPE optó por seguir el artículo 6.4.6 de su directiva de asistencia técnica, el cual precisa que está facultado para suspender sus actividades, previa comunicación simple al Comité Electoral Universitario, en casos de «denuncias, controversias, situaciones anómalas sustentadas o la integridad personal y bienes» de la oficina.