SUSANA VILLARÁN SE MANTENDRÁ CON CONTROL BIOMÉTRICO VIRTUAL EN CASO LÍNEA AMARILLA

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima y sujeta a investigación en el caso Línea Amarilla, continuará observando la regla de conducta de realizar un control biométrico "de manera virtual" cada 15 días.

El tribunal superior señala que la exalcaldesa está cerca de cumplir 75 años y sufre de enfermedades crónicas, las cuales podrían empeorar debido al estrés provocado por el proceso judicial.


El Poder Judicial ordenó mantener la medida de control biométrico virtual para Susana Villarán, rechazando la apelación de la Fiscalía que buscaba revocar la decisión de primera instancia de prorrogar esta solicitud para la exalcaldesa.

El Ministerio Público argumentó que la decisión emitida por el juez supremo de investigación preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, el 17 de enero, no garantiza el derecho a una motivación adecuada, ya que no especifica claramente el periodo de la prórroga solicitada ni proporciona datos objetivos que permitan determinarlo.

Argumentaron que no hay pruebas que respalden una condición excepcional por motivos de salud, como argumenta la defensa de Villarán, y también señalaron que existe un riesgo moderado de fuga en este caso específico.

No obstante, el tribunal de apelaciones desestimó la solicitud al considerar que la decisión de Chávez Tamariz estaba suficientemente justificada, basándose en las circunstancias particulares de salud y edad de la investigada, su arraigo en el proceso, y en los estándares legales que aseguran un tratamiento prioritario y respetuoso para las personas mayores.

En este contexto, el tribunal judicial mencionó que la exalcaldesa está cercana a cumplir los 75 años y sufre de enfermedades crónicas, aspectos que han sido reconocidos en fallos judiciales anteriores y que podrían empeorar debido al estrés provocado por el proceso judicial.

“En consecuencia, exigir a la investigada Villarán de la Puente, dada su edad y condiciones de salud, que se traslade desde su domicilio ubicado a dos horas de la ciudad (Lurín) para cumplir con el registro biométrico presencial cada 15 días, no resulta razonable ni acorde con la especial protección y facilidades que se le debe brindar en su calidad de adulta mayor”, comentaron los integrantes de la sala.

Susana Villarán es investigada por presuntos delitos de colusión agravada y otros, enfrentando una orden de detención domiciliaria dentro del caso Línea Amarilla.

La exalcaldesa habría conspirado con directivos de las empresas O.A.S. Sucursal Perú y LAMSAC para favorecerlos mediante la firma de la Adenda Uno en el contrato de concesión del proyecto vial Línea Amarilla en 2012.

Este acuerdo ocasionó un aumento en las tarifas de peaje de las vías administradas por LAMSAC en 2013, a cambio de apoyo económico para financiar su campaña de reelección como alcaldesa en 2014.