Susana Baca empezó a escribir sus recuerdos desde hace algunos años, para ponerlos a buen resguardo. “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, haciendo eco del genial tema de Fito Paez, es el nombre que llevan su autobiografía, y que ha presentado este pasado sábado en la Feria del Libro.
La artista confiesa que la experiencia de contar sus vivencias no fue una tarea sencilla: “…hay cosas que te desgarran, recuerdos muy duros, como la separación de mis padres, la discriminación, las diferencias, esas cosas dolorosas hay que revivirlas y duelen.” Los años la han llevado a un punto en el que no se calla. “He llegado a una edad en la que puedo abrir mi corazón, y aunque algunas veces pensaba conservar algo que no quiero compartir, luego he dicho, no”, afirma.
Sin embargo, dejar constancia de todo lo que ha hecho, incluyendo sus errores, es una experiencia sanadora. Relatar su experiencia al fumar marihuana es algo que pudo haber obviado, pero decidió no hacerlo. “Pienso en los jóvenes, ellos tienen que vivir su vida, pero cómo no decirles que eso los puede dañar, es una obligación”, explica.
El recuerdo de su madre esta presenta siempre. Sobre todo, en el capítulo “Mi madre”, en el que nos presenta a Carmen, la mujer que le marcó el carácter y le enseñó a reconocerse en sus raíces afroperuanas y fue su guía: “ella iba delante y yo detrás siguiéndola”. Y aun cuando su progenitora partió, el ejemplo del trabajo y la constancia es algo que la artista ha buscado mantener.
Por otro lado, la presencia de su padre es difusa y lejana. A pesar de que su padre no se desentendió de su función de proveer económicamente, el hecho de que él no viviera con ella al crecer, le permitió a Susana formarse como una mujer independiente y liberada.
El recuento de su vida solo incluye sus primeros 50 años de vida. Al preguntársele sobre esto, contesta: “No te olvides que yo aterricé en política y eso fue sacudón muy duro, como tocar las puertas del infierno, incluyendo las traiciones y todo lo que te acompaña, eso merece otro libro.”
Y el libro continua, porque su lucha sigue también. Con esta autobiografía, Susana Baca espera dar a conocer su historia, sobre todo a los jóvenes que piensan incursionar en la música. Hubo muchas dificultades y desafíos a lo largo de su carrera, y lo que ha logrado, fue a base de esfuerzo y sacrificio. “La gente no sabe a los lugares a los que he llevado nuestra música y eso quiero que se sepa. Que lo que he conseguido no ha sido nada fácil”, concluye.
Sobre Susana Baca
Cantante. Investigadora y educadora de profesión, figura clave del folclore latinoamericano con su apuesta por el rescate de la música afroperuana. Ha ganado tres veces el Grammy Latino y sus giras la llevan a dar conciertos en diversos escenarios del mundo.