Susalud señaló que mientras el estado de emergencia sanitaria nacional se redoblaron los esfuerzos para dar garantía a los derechos en salud de los ciudadanos, particularmente el referido a la atención y recuperación de la salud, sin alguna discriminación, en relación a su intimidad y dignidad, y con buen trato en cualquier centro de salud al que se presente.
Además, indicó que la mayor cantidad de atenciones brindadas a los ciudadanos se refieren al derecho al acceso a la información, atención, servicio de salud y consentimiento informado.
Frente a la necesidad de atender con oportunidad la demanda ciudadana, Susalud reforzó, en todo el Perú, la asistencia de los delegados en los centros públicos con mayor demanda de usuarios para mantenerse a su lado y ser vigilantes en la organización y respuesta de los servicios de salud en la atención de pacientes.
Por esta razón, la planificación de este personal se ha centrado en un enfoque de interculturalidad, teniendo delegados quechua y aimara hablantes en distintos puntos de regiones priorizadas para alcanzar una mejor comunicación con los usuarios de los centros de salud y así garantizar su derecho al buen trato en relación a su dignidad, sin discriminación e intimidad.
D.B.V.B