Luego que la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Apurímac, confirmara la presencia de la variante Delta en esta parte del país, las acciones de supervisión de instalaciones y otras se aceleraron en Apurímac.
Es así que la Dirección de Infraestructura de la Diresa Apurímac, realizó la supervisión de los trabajos de adecuación de las instalaciones de ambientes Covid-19, en el Centro de Salud San Camilo en la provincia de Grau. Las autoridades sanitarias mencionaron que reforzarán la seguridad y cercos a propósito de la variante Delta en esta región.
De acuerdo al resultado de genotipificación, un paciente de 35 años procedente de la ciudad de Lima salió positivo de SARS-COV2 COVID-19 el pasado 12 de julio en el centro de salud Metropolitano en la ciudad de Abancay, cuya muestra que fue remitida para el estudio correspondiente y señala que es de linaje B.1.617.2 de la variante Delta.
El reporte epidemiológico indica que se trata de un ciudadano con residencia en el Callao, quien inició su viaje hacia Abancay el pasado 03 de julio, con la finalidad de atender a su madre fue diagnosticada de Covid-19 en EsSalud Abancay, en la localidad de Chalhuanca. Este paciente llegó el 04 de julio a las 10 de la mañana y se demoró en Chalhuanca hasta las 02 de la tarde para luego dirigirse hacia Abancay en auto con su madre.
Asimismo, el día 10 de julio el paciente presentó síntomas de Covid-19 como dolor de espalda, dolor de garganta, anosmia (no sentía olor), aproximadamente a la semana de su llegada. Cabe señalar que a la fecha la madre del paciente se encuentra hospitalizada en el área UCI de EsSalud Abancay, con evolución favorable.
“Se pide a la población acudir a los centros de vacunación programada para su edad y cumplir con las dos dosis para estar protegidos. En este momento todas las vacunas son efectivas y cumplen con los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud”, citaron desde la Diresa Apurímac.