Superalimentos se destacan en la Fruit Logistica de Alemania

Se presentaron paltas, arándanos, mangos, cítricos, cúrcuma, espárrago y banano orgánico. Además, la piña, el kion, la granadilla y granada van ganado mercado

147 empresas agroexportadoras vienen participando en la feria desde el 2016.

El Perú continúa promocionando sus principales productos exportables en el mundo, logrando que resalten de manera notable en uno de los festivales de agroexportación más importantes. El director de Promoción de las Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Mario Ocharán, informó que los productos que se promocionaron en la Fruit Logistica de Alemania, la feria más importante de exposición de alimentos frescos, son los denominados superalimentos peruanos, donde destacan las frutas y hortalizas.  

En el evento ubicado en Berlín, se mostraron paltas, arándanos, mangos, cítricos, cúrcuma, espárrago y banano orgánico, productos que ya se han consolidado en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, también que otro grupo de productos ganaran un mayor presencias en los mercados internacionales como la piña, el kion, la granadilla y granada. Ante ello, también se encuentran explorando posibilidades en el comercio mundial para higos, aguaymanto, pitahaya, cereza, limón.

En esta feria, vienen participando 147 empresas agroexportadoras peruanas desde el 2016, las cuales lograron oportunidades de negocio por más de 1 100 millones de dólares, a través de más de 5 800 citas. La Fruit Logistica se realiza en dos continentes, Europa (Berlín), en el primer trimestre del año, y en Asia (Hong Kong), en los últimos tres meses del año. Este año la edición de Asia se llevará a cabo en Bangkok.

De acuerdo a Promperú, las exportaciones peruanas del sector alimentos hacia la Unión Europea (UE) en el 2021 alcanzaron los 3 432 millones de dólares, creciendo más del 13 % con respecto al 2021.

Este crecimiento se dio gracias al alza de ventas de paltas frescas o secas (604 millones de dólares), café sin tostar (422 millones de dólares), arándanos frescos (360 millones de dólares), uvas frescas (306 millones de dólares), mangos frescos (175 millones de dólares), entre otros.

Los envíos de la línea sectorial de frutas y hortalizas ascendieron a 2 103 millones de dólares, lo cual logró generar un avance de más del 17 % gracias al desempeño de los mercados ubicados en: Países Bajos (1 132 millones de dólares), Reino Unido (346 millones de dólares), España (324 millones de dólares) y Alemania (56 millones de dólares). Estos mercados en conjunto, concentran el 95 % del valor exportado hacia la Unión Europea (UE).

En cuanto a los alimentos, 1 346 exportadores peruanos enviaron un total de 497 productos a este bloque comercial. Los envíos de las regiones del país representaron un 79 % del total exportado y superaron los 2 709 millones de dólares en el 2021, creciendo en más del 10 % respecto de los envíos en el 2020. Destacaron los envíos de regiones como Piura (688 millones de dólares), La Libertad (575 millones de dólares) e Ica (448 millones de dólares).