La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) verificará el trabajo que están realizando tanto las universidades públicas como privadas respecto al otorgamiento de grados académicos de maestro y doctor, con la finalidad de revisar que se cumplan con todos los requisitos establecidos para entregar dichos grados y emitir recomendaciones para corregir irregularidades presentadas.
La Dirección de Supervisión de la Sunedu comprobará que todas las universidades tengan un marco normativo para la emisión de los grados magíster y doctorado, la ejecución de los requisitos para el otorgamiento de dichos grados y los procesos para la realización de trabajos de investigación y/o tesis de posgrado.
Para el presente año, la Sunedu tiene previsto empezar acciones de verificación a 10 universidades licenciadas. “En promedio, una supervisión tarda unos seis meses, pero eso depende de cuánto demoran las universidades en responder nuestras solicitudes. En este caso pediremos una muestra de 50 expedientes de otorgamiento de grados por cada universidad y entre ellas estará la Universidad César Vallejo”, señaló Carmen Apaza, de la Dirección de Licenciamiento de Sunedu.
De acuerdo a la Ley Universitaria 30220 reconoce la facultad de las universidades a otorgar grados académicos de bachiller, maestro o doctor a sus graduados, asimismo, los títulos profesionales que correspondan, la facultad constituye una atribución delegada por el Estado Peruano a las universidades.
De esta manera, la ley prevé una serie de requisitos y peticiones mínimos a los estudiantes que deben cumplirlas al pie de la letra y las universidades tienen la obligación de supervisar y exigir, a fin de que los estudiantes se encuentren habilitados para obtener el grado académico que solicita.
De acuerdo a los datos adquiridos por la Dirección de Supervisión, la Sunedu identificó un aumento de denuncias acerca de la emisión de grados y títulos en universidades privadas y públicas entre el 2019 y 2021.
Asimismo, la materia con gran cantidad de denuncias que se logró identificar corresponden con la emisión de grados y títulos. “La demora en la inscripción de los grados por parte de la universidad es el hecho más denunciado, pero también encontramos denuncias relacionadas con el procedimiento y plazos establecidos en el otorgamiento de grados, como la asignación de asesor de tesis, jurado, entre otros”, manifestó Apaza.
Es por esta situación que la Superintendencia consideró importante realizar una supervisión de cumplimiento normativo, con elementos orientativos a las universidades públicas y privadas.