Sunedu denegó nueva solicitud de licencia a Universidad Alas Peruanas: ¿Decisión afectará a los estudiantes?

La Sunedu determinó que la UAP no cumplió con 14 de los 27 indicadores establecidos para las Condiciones Básicas de Calidad. Foto: Sunedu.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha decidido mediante resolución 119-2022 de su Consejo directivo, rechazar nuevamente la solicitud de licencia institucional presentada por la Universidad Alas Peruanas (UAP).

La primera denegatoria de solicitud fue en diciembre de 2019, por lo que la UAP presentó una nueva el 19 de noviembre de 2021. En este nuevo procedimiento, la universidad buscaba demostrar que contaba con las condiciones mínimas de calidad para implementar los dos primeros años de funcionamiento de 12 programas de pregrado en siete locales ubicados en Lima, Arequipa, Piura y Ucayali.

Sin embargo, la Sunedu -luego de un exhaustivo análisis- determinó que la UAP no cumple con 14 de los 27 indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad que se exigen a las universidades que pretenden contar con nuevas autorizaciones de funcionamiento.

¿Decisión afectará a estudiantes?
Es importante señalar que el resultado de este proceso no afectará el estatus de los aproximadamente 6.500 estudiantes actualmente matriculados en la universidad en el ciclo 2022-2.

Según la Sunedu, la UAP seguirá impedida de admitir nuevo alumnado, mientras que el plazo establecido para el cese de sus actividades académicas se mantendrá hasta el 22 de marzo de 2025.

Asimismo, los grados y títulos que emita la Universidad Alas Peruanas seguirán siendo inscritos por la Sunedu en el Registro Nacional de Grados y Títulos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Indicadores desfavorables
En su nueva solicitud de licenciamiento institucional, la UAP no demostró contar con el 25% de docentes a tiempo completo a nivel institucional, en su sede y en cuatro filiales para las que solicitaba la autorización.

Tampoco pudo demostrar el cumplimiento de ninguno de los indicadores relacionados con investigación: no demostró contar con, al menos, el 5% del total de sus docentes con la categoría Renacyt, ni tener una posición financiera que le permita disponer de los recursos necesarios para el cumplimiento y ejecución oportuna de sus inversiones y de sus obligaciones operativas en el corto y mediano plazo, entre otros.