Sunat: contribuyentes que presenten facturas falsas pueden ir a la cárcel hasta por 12 años

La compra o venta de facturas es un delito que se paga con prisión efectiva

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), alertó a los contribuyentes que la evasión del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) empleando facturas falsas, está penando desde 8 hasta 12 años de cárcel.

El organismo señala que la compra – venta de facturas efectuadas en Internet e imprentas informales (o algún otro medio) tiene un efecto feudatario nulo, por ende es un delito que se sanciona con prisión efectiva.

Esta información se hizo de conocimiento público luego de la sentencia brindada por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Junín (Huancayo) sobre cuatro contribuyentes por el delito de defraudación tributaria y por uso indebido del crédito fiscal, al utilizar facturas falsas para evadir el pago del IGV.

Los sentenciados son los representantes legales, contadores y asistentes contables de la empresa quienes numeraron más de 200 facturas falsificadas, emitidas por diversos pagadores. Además de las penas, se dispuso que los procesados paguen por concepto de reparación civil la suma de 355,391 soles debiendo abonar dicho monto en forma caritativa a favor del Estado.

D.P.R.