La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad encargada de la revisión tarifaria solicitada por la estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), informó que no habrá incrementos tarifarios del servicio en lo que resta del año.
Asimismo, anunció que Sedapal es una de las 38 empresas prestadoras de servicios de saneamiento que presentaron su solicitud para acogerse al procedimiento de revisión tarifaria del quinquenio 2015-2020, establecido en la Resolución N°016-2020-Sunass-CD.
El mencionado procedimiento permite la revisión de metas u obligaciones de las empresas de agua y alcantarillado, establecidas en sus resoluciones tarifarias facultado por el Decreto de Urgencia N° 036-2020, que determinó medidas extraordinarias para asegurar la continuidad de los servicios de saneamiento durante el estado de emergencia como consecuencia de la pandemia.
Cabe señalar que Sedapal presentó su Plan Maestro Optimizado (PMO) y este fue admitido por la Sunass, no obstante, este fue aceptado antes de la emergencia sanitaria, por lo cual el estudio tarifario que el regulador está realizando debe contemplar nuevas variables y una actualización de datos por parte de entidad estatal.
Ejemplos de estas variables son la información sobre la actual capacidad de pago de los usuarios afectados por la pandemia, así como el estado financiero de la empresa prestadora pospandemia, entre otras.
Se supo que, una vez realizado este análisis, la Sunass establecerá el incremento tarifario correspondiente y su aplicación.
K.S.C.