El matrimonio de personas del mismo sexo será legal en Suiza, tras los resultados de un referéndum hecho en septiembre, señaló el gobierno suizo. Además, desde el 01 de julio de 2022 entrará en vigencia la ley “Matrimonio para todos”, aunque ya desde el 01 de enero se reconocerán los matrimonios del mismo sexo hechos en el extranjero.
No obstante, la orden indica que las personas del mismo sexo que hayan formado uniones civiles, autorizadas a partir del año 2007 podrán permanecer en ellas sin necesidad de casarse, ya que serán reconocidas como tales. Cabe mencionar que la despenalización de la homosexualidad en Suiza se hizo recién en 1942. Aunque, ciertas autoridades municipales y cantonales dispusieron de registros que incluían a los homosexuales hasta inicios de 1990.
Histórico Referéndum
Los resultados del referéndum del 26 de septiembre indicó que el 64% de los participantes estaban de acuerdo de que parejas del mismo sexo se casen. Asimismo, se prevé que las parejas de hombres puedan adoptar niños, y en caso de parejas mujeres puedan recurrir a la donación de esperma.
Sin embargo, existe una buena parte de la gente que está en contra. Debido a esto se han hecho campañas con carteles donde critican la mercantilización de los niños y además argumentan que este hecho anularía el rol del padre de la familia.