Este domingo Suiza aprobó una ley donde cualquier tipo de discriminación basada en la orientación sexual será sancionada de la misma forma que el racismo. Esta nueva normativa tuvo el respaldo de la población con un 63 %.
Los resultados se dieron a conocer al medio día. En ciudades como Basilea se obtuvo la aprobación con un 70 %, pero en otras tres provincias de habla alemana se impuso el “no” en su mayoría.
Mathias Reynard, parlamentario socialista, quien planteó este cambio en la reforma del código penal helvético, indicó para la cadena RTS-1 como “un día histórico” y “una magnifica señal para las personas afectadas”.
Por su parte, March Frueh, protector de los valores cristianos y quien convocó este referéndum con el apoyo de la Unión democrática del centro (UDC, derecha populista), indicó, pese al resultado, que el recurso a una votación era justificada. «Este referéndum permitió al pueblo suizo tomar una decisión», agregó.
En las leyes anteriores solo se penalizaba la discriminación por motivos religioso, raciales o contra ciertos grupos étnicos, lo que dejaba un vacío muy amplio en relación con la homofobia.
D.P.G.