El suero fisiológico provenía de un lote deficiente fabricado por Medifarma, que contenía cantidades irregulares de sodio. Como mencionó César Vásquez, ministro de Salud, en algunos frascos había hasta seis veces la concentración adecuada. Tras lo acontecido, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una denuncia penal para la empresa.
🔴 El Ministerio de Salud informa lo siguiente: pic.twitter.com/uTqa1UZjQw
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 28, 2025
La Fiscalía ha comenzado investigaciones por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones graves tras la muerte de tres personas y varios heridos. En Cusco se investiga al médico Max Gonzáles por la defunción de Daniela Quispe (23) durante un proceso de liposucción en la clínica Oxigen Medical Network, además de las lesiones sufridas por Melissa Guzmán (33), que permanece en UCI. También se indaga al doctor Christian Quintana por el caso de María Pauccar (75), que se encuentra en estado crítico.
En Trujillo se estudia la muerte de dos personas en la clínica Sánchez Ferrer. La fiscal Ana Cecilia Paredes solicito que la Policía Nacional encuentre información sobre los fallecidos, el personal médico involucrado y las historias clínicas.
De momento, se han reportado otros diez pacientes con efectos adversos graves, que incluyen convulsiones y problemas sensoriales. El Minsa recalcó que la distribución del suero se realizó en establecimientos privados de Lima, Cusco y La Libertad, mas no en hospitales públicos. Las autoridades han instado a clínicas y farmacias a retirar el producto del mercado.