El ministro del interior, Carlos Basombrío, fue denunciado por la supuesta remoción realizada a 790 policías en el 2016, durante su gestión. Éste dijo no saber acerca de la denuncia, la cual se admitió en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que está a cargo de la fujimoristas Karina Beteta.
Carlos Basombrio declaró ante esta demanda que “Voy a seguir luchando por el cambio, luchando contra la corrupción y trabajando en el ministerio para hacer las cosas seriamente. Que cada quien evalúe por qué toma decisiones que toma, no voy a opinar más al respecto”.
Beteta, ya había adelantado las acusaciones en mayo de este año, según se informó, las denuncias se presentaron con las firmas de afectivos policiales, quienes aseguraron haber sido vulnerados de sus derechos laborales, ya que sin previo aviso pasaron hacer retirados.
Además, se admitió la denuncia contra cuatro integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma. Quienes son acusados de emitir una resolución en la que dejaron sin efecto una sentencia del 2013, donde se menciona que el motín en el penal “El Frontón”, no establece delitos de lesa humanidad.
Y.M.R