La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió aprobar el informe final de la denuncia constitucional contra Juan Carrasco Millones, denuncia constitucional contra Juan Carrasco Millones, la cual sugiere que sea inhabilitado durante 5 años para ejercer cargos públicos al haber infraccionado a la carta magna, y por la supuesta ‘comisión de los delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica’.
Estas acusaciones se realizaron debido a que el exministro Carrasco Millones decidió asumir la cartera del Interior cuando aún se dedicaba a las funciones de fiscal provincial contra la criminalidad organizada en Lambayeque.
Al descargar frente a la Subcomisión, Juan Carrasco destacó que él habría solicitado licencia sin goce de haber al Ministerio Público el día 27 de julio, mientras que su renuncia al cargo se dio el 2 de agosto.
Según el ex funcionario, no habría existido incompatibilidad alguna debido a que él dio su juramento por el cargo de ministro el 29 de julio, y que, recién el 2 de agosto (primer día hábil), sería efectivo a través de la resolución suprema.
Patricia Juárez, fujimorista que es delegada del caso, ha cuestionado los argumentos presentados por Carraso.
“Dicha resolución suprema fue publicada el 30 de julio en el diario oficial El Peruano, pero dicha formalidad solo está dada por motivos de publicidad y certeza, mas no es una condición de ejercicio del cargo en ese contexto. Es inobjetable que la condición de ministro de Estado la obtuvo desde el día en que juramentó en el cargo”, afirmó Patricia Juárez.
“Podemos sostener, enfáticamente, que ha quedado establecido que al momento de asumir el cargo de ministro de Estado en la cartera del Interior, el denunciado seguía teniendo la condición de fiscal titular. Por lo tanto, la licencia sin goce de remuneraciones que le fue otorgada (…) en fecha 27 de julio de 2021 no rompía el vínculo con el Ministerio Público”, añadió.