Subastarán busto de Tutankamón en Londres pese a quejas de Egipto

La casa de subastas Christie's subastará este jueves un retrato esculpido del faraón Tutankamón, pese a que El Cairo reclamó que la casa no cuenta con los documentos que demuestren la propiedad del artículo.

Un retrato esculpido del faraón Tutankamón será subastado este jueves en Londres a pesar de las quejas de El Cairo, que reclamó que la obra sea restituida a Egipto.

El busto que cuenta con más de 3.000 años de antigüedad y 28.5 metros de altura, se estima en más de 4,5 millones de euros. Representa al dios Amón con los rasgos del faraón Tutankamón, »una forma de poner al gobernante el mismo nivel que los dioses», explica la casa de subastas Christie’s, organizadora de la venta.

Ante esta situación, la ciudad de El Cairo ha manifestado su desacuerdo, que desde junio pidió que la casa de subastas anule la venta.

Asimismo, pidió que Christie’s cese la venta de más piezas egipcias prevista para el 3 y 4 de julio, subrayando la importancia de contar con todos los certificados de adquisición relativos a estos artículos.

Una portavoz de Christie’s contactada por la AFP expresó que «es extremadamente importante establecer la propiedad reciente (de la obra) y la legalidad de la venta, lo que hicimos con toda claridad».

«No ofreceríamos a la venta ningún objeto cuya propiedad o exportación suscitara dudas», añadió.

Por su parte, el exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, manifestó que su gobierno pretende llevar a Christie’s a la justicia debido a que »hasta el momento no han presentado ningún documento legal que demuestre la propiedad del busto».

La pieza «corresponde a la 18º Dinastía, de unos 1.500 años antes de nuestra era. Pensamos que salió de Egipto en 1970», cuando se registraron varios robos en el Templo de Karnak, añadió.

J.M.E.