Este último miércoles 14 de agosto, se realizó una ceremonia de condecoración dedicado al deportista de vela, Stefano Peschiera Loret de Mola, por obtener una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo reconocido por el gobierno peruano con los Laureles Deportivos dentro de las instalaciones del Estadio Nacional.
Los Laureles Deportivos son una distinción que se concede a los deportistas peruanos que alcanzan el segundo o tercer lugar en competencias internacionales, y en este caso, el premio reconoce el admirable esfuerzo de Peschiera en la competencia olímpica. Durante la ceremonia, además de la entrega de la medalla, se dispuso la inscripción del nombre de Stefano Peschiera en un lugar especialmente reservado en la fachada del Estadio Nacional, como símbolo de honor y reconocimiento por su contribución al deporte y al orgullo nacional.
Asimismo, el deportista peruano dio un discurso en el cual declaró sentirse orgulloso de representar al Perú en el deporte de vela. Además, afirmó sentirse preparado para los próximos Juegos Olímpicos, prometiendo recolectar mayores victorias para el país en Lima 2027 y los Ángeles 2028.
“Sé lo importante que es esta medalla para el Perú. El haber podido traerla luego de 32 años significa mucho para mí y para el país. Espero que la disfruten y sepan que seguiremos trabajando de la mano con el Estado y el IPD para seguir haciendo crecer el deporte y traer más medallas en Lima 2027 y los Ángeles 2028”, declaró Peschiera.
Según publicación en la página oficial del Ministerio de Educación en X, participaron en dicha ceremonia altos funcionarios del Estado, tales como la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto con el ministro de educación, Morgan Quero, y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong.
Stefano Peschiera recibió la cuantiosa suma de $ 40 mil dólares, recompensa económica otorgada por la presidente Dina Boluarte. Cabe resaltar que el Comité Olímpico Internacional (COI) no da premios en efectivo, solo entrega medallas de oro, plata y bronce. En la misma ceremonia, realizada en el Estadio Nacional, se premió al entrenador de Peschiera, Luis Camino, quien recibió $12,000 dólares como parte del incentivo establecido. La presidenta Boluarte había anunciado previamente que los entrenadores de los medallistas olímpicos recibirán el 30% del equivalente en efectivo al premio obtenido por sus atletas.
El evento también fue una oportunidad para conmemorar a otros destacados deportistas peruanos. Entre los homenajeados se encuentran Alonso Correa (surf), Evelyn Inga (atletismo), María Belén Bazo (vela), Nicolás Pacheco (tiro) y César Rodríguez (atletismo), quienes fueron reconocidos por sus notables desempeños en sus respectivas disciplinas.
La ceremonia no solo celebró los logros de los atletas, sino que también subrayó el compromiso del país con el deporte y el reconocimiento de aquellos que llevan en alto el nombre de Perú en el escenario internacional.
¡Orgullosos de nuestros atletas!👏🇵🇪 La presidenta de la república, Dina Boluarte, junto con el ministro de Educación, Morgan Quero, y el presidente del IPD, Federico Tong, brindan cálida bienvenida a deportistas de #París2024 y entregan laureles deportivos a Stefano Peschiera. pic.twitter.com/mEm3hgLwjB
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) August 14, 2024