El director ejecutivo Daniel Ek indicó que la eliminación de puestos de trabajo forma parte de una reorientación estratégica que dio como resultado que las acciones del gigante de la música en directo subieran cerca del 11 % y alcanzaron su valor máximo en dos años.
En una carta firmada por Daniel Ek, director general de la compañía, y enviada el último lunes a sus empleados, la empresa sueca Spotify, conocida por su aplicación de reproducción de música en directo, anunció una reducción del 17 % en su plantilla, lo que significa el despido de aproximadamente 1.500 personas.
El comunicado publicado además en el sitio web de Spotify, Ek explicó que la compañía gasta demasiado en comparación con sus ingresos, a pesar de los éxitos financieros del último año y del plan de reducción de costos. Una diferencia motivada por el cambio de ritmo de la economía en el sector digital, que se había beneficiado de las restricciones y cierres debidos a la pandemia de covid-19, entre 2020 y 2021
“El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido. Spotify no es una excepción ante esas realidades, esto me lleva a tomar una decisión que supondrá un cambio significativo para nuestra empresa”, indica Ek.
Además, afirma que tuvo que tomar la difícil decisión de reducir la plantilla total de la empresa en aproximadamente un 17 %, y asegura que es consciente de que esto afectará a personas que han realizado valiosas contribuciones desde que formaron parte de la compañía.
Asimismo, afirmó que el objetivo de los cambios de Spotify es hacer que la empresa sea más eficiente, devolviéndola a sus orígenes de startup después de que una contratación masiva y una oleada de gastos la ayudaran a ganar decenas de millones de suscriptores, pero no la hicieran rentable de forma consistente, “Teniendo en cuenta la brecha entre nuestro objetivo financiero y nuestros costos operativos actuales, decidí que la mejor opción para lograr nuestros objetivos era una acción sustancial para ajustar nuestros costes”, detalló Ek.
Por otro lado, argumenta que los años 2022 y 2023 han sido más productivos, pero menos eficientes. “La decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo es un paso duro pero crucial para forjar un Spotify más fuerte y eficiente para el futuro”, concluye la carta.
Tras conocerse la noticia, las acciones del gigante de la música en “streaming” que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York – EE.UU. subieron cerca de 11 % y alcanzaron su valor máximo en dos años, con 200,46 dólares, según informó Reuters.