El distrito ancashino de Pamparomas vienen descubriendo y utilizando productos para la elaboración de macerado de distintas hierbas aromáticas, con agua caliente, rocoto y eucalipto, la cual es un excelente bioplaguicida natural y económico ante el incremento de los productos químicos para la agricultura.
Los especialistas del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) muestran a los pequeños productores del centro poblado de Pichiu, situado en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas, región Áncash, distintas fórmulas de insumos naturales que se puedan elaborar de manera sencilla y práctica.
Los talleres pertenecen a la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) que Sedir y el Senasa han puesto en funcionamiento con el objetivo de que mujeres y hombres del campo adopten soluciones sencillas para la mejora e incrementar el rendimiento de sus cultivos.
“La ruda, por ejemplo, es un buen biorrepelente de plagas. Todas estas ideas ayudarán a los productores ante el incremento de los fertilizantes químicos. También soy productor y estamos afectados por el alza de costos”, detalla el técnico del Sedir, Wilmer Alegre.
Señaló que, el aumento de precio de los fertilizantes químicos también ha causado que los agricultores bajen su capacidad de siembra o, en otros casos, dejen sembrar algunos cultivos. Asimismo, las actividades de SEDIR se llevan a cabo dentro del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).