En un documento dirigido al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), congresistas de diferentes bancadas solicitaron que se investigue el accionar de la Comisión de Trabajo que lidera la parlamentaria Sigrid Bazán, debido presuntas irregularidades cometidas en la sesión en la que se aprobó un dictamen que entrega el control de las pensiones al Estado y que ya había recibido votación en contra hace dos meses.
Los congresistas que solicitan investigar el accionar de la Comisión de Trabajo, a pedido de Carlos Anderson (no agrupados), así como de Adriana Tudela (Avanza País), María del Carmen Alva (Acción Popular) y Norma Yarrow (Avanza País), a través del documento enviado al presidente del Congreso José Williams califican de inexplicable que se haya adjuntado el oficio de Doroteo en el dictamen en mayoría, debido a que él confirma el sentido de su voto (en contra). No obstante, en ningún momento expresa una reconsideración o un cambio personal de voto.
“Como primera conclusión podemos afirmar que dicho documento nunca debió ser adjuntado al expediente del dictamen que recomendó la no aprobación. Por lo tanto, aquí hay una responsabilidad en la asistencia técnica y asesoría procesal de la Comisión de Trabajo”, se lee en el oficio.
También exponen su extrañeza en por qué Sigrid Bazán convocó para el último 26 de mayo a la décima sesión extraordinaria de la comisión y consignó como tercer punto de la agenda: “Determinación de posiciones sobre dictámenes recaídos en los proyectos sobre la ley que optimiza el Sistema de Pensiones”.
Asimismo, los congresistas lo que solicitan es la elaboración de un informe a cargo del Departamento de Comisiones o la Comisión de Constitución y Reglamento, sobre la incidencia procesal sucedida con los dictámenes aprobados el 24 de marzo (donde se rechazó el primer dictamen) y 26 de mayo de 2023 (donde se puso a debate dictámenes en mayoría y minoría) respectivamente.