El parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, presentó una moción de orden, en la cual solicita que se genere una comisión de investigación tras presuntos vínculos entre Pedro Castillo, presidente de la República, y organizaciones terroristas como Sendero Luminoso.
El oficio escrito por el congresista Lizarzaburu, solicita también que las investigaciones por los presuntos vínculos terroristas se realicen al entorno familiar, político y social del presidente; es por eso que plantea la duración de 120 días hábiles para realizar las indagaciones correspondientes.
“Conformar la comisión investigadora encargada de indagar e investigar exhaustivamente los vínculos que tendría el presidente José Pedro Castillo Terrones y su entorno familiar, social y político con la organización terrorista Sendero Luminoso u otros organismos de fachada o generados en las estructuras senderistas; investigación que procederá en el plazo de 120 días hábiles”, solicita Lizarzaburu.
Además, Juan Lizarzaburu considera que existen evidencias durante y después de la campaña política de Pedro Castillo Terrones para las elecciones presidenciales del 2021. Entre esos nexos, el presidente tendría vínculos con personajes sentenciados y vinculados a organizaciones terroristas. Entre ellos están Rocío Melgar, alias “Cusi”, Cesar Tito Rojas y Magno Ortega Quispe.