Solicitan abrir investigación a congresistas involucrados en uso de vuelo humanitario

Congresistas de distintas bancadas han solicitado que se realice una investigación en contra de los parlamentarios Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán por haber beneficiado a sus familiares con un vuelo humanitario de las FFAA.

Investigación sería por haber cometido una falta de ética grave. (Imagen – La República)

El pleno del Congreso llegó a la decisión de que la Comisión de Ética inicie una investigación en contra de los parlamentarios que, valiéndose de su cargo, gestionaron un vuelo humanitario de las FFAA con dirección a la ciudad del Cusco. A los congresistas en cuestión se les estaría investigado por haber infringido una falta grave a la ética del parlamento.

Esta investigación estaría en contra de los parlamentarios Jorge Vásquez Becerra (Acción Popular), Juan de Dios Huamán Champi (Frepap), Rubén Pantoja Calvo (Unidos por el Perú), Matilde Fernández Flores (Somos Perú) y Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso). Los mencionados, habrían solicitado el vuelo humanitario.

Por su parte, al parlamentario Rubén Pantoja se le cuestiona haber tomado el vuelo y que, coincidentemente, había 11 pasajeros con su apellido. Al llegar a Cusco el parlamentario declaró a un periodista de la ciudad que algunos pasajeros si eran sus familiares.

Por otro lado, los congresistas Huamán y Fernández si llegaron a la ciudad imperial en dicho vuelo. No obstante, la parlamentaria Fernández dijo ayer en un comunicado que no se encontraba acompaña por ningún familiar. Ella habría abordado el vuelo para tomar acciones en contra del coronavirus junto a las autoridades pertinentes de Cusco.

No obstante, el gobernador de Cusco se expresó sobre este hecho de la siguiente manera para el diario La República: “Hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo que transportó personas a nuestra ciudad, sin ser este un procedimiento coordinado con las autoridades regionales”.

Rechazados por las bancadas

Toda esta situación ha traído una serie de posturas ante el accionar de los congresistas involucrados. Rocío Silva, portavoz de Frente Amplio, calificó esto como una falta de ética grave e inaceptable que, en tiempos de coronavirus, los parlamentarios saquen provecho de sus condiciones. Asimismo, la congresista por Ucayali del Frepap, Nelly Huamaní, y el vocero de Alianza por el Progreso, Rennán Espinoza, coinciden en que este hecho es imperdonable y la Comisión de Ética deberá aplicar las sanciones.

Por otro lado, desde prisión, Antauro Humala, emitió un comunicado, a la bancada de Unión por el Perú, en donde considera que Pantoja debe ser retirado de la bancada por haber sacado provecho del vuelo humanitario.

L.F.C.