El impacto negativo que ha generado la pandemia del Covid-19 en la economía peruana ha provocado que los bancos apliquen precauciones más rigurosas para entregar créditos personales con el fin de evitar una tasa de morosidad elevada.
El director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), José Asti, señala que el riesgo de que las tasas de morosidad se eleven ante la alta tasa de mortalidad por el coronavirus, ha generado una preocupación en los bancos. Por lo que estas entidades han decidido aplicar criterios más rigurosos con el fin de aminorar este escollo.
El economista advierte que esta situación ha llevado a una desaceleración en la dinámica de intermediación financiera por exigencia en la selección de solicitantes de préstamos personales. ”Es muy difícil que ahora te den sin reparos un préstamo personal porque se ha incrementado el riesgo de fallecimiento por el Covid-19 y, ante ello, la activación correspondiente del seguro de desgravamen”, añadió.
Asti cree que la situación económica del Perú mejorará y que esto significará que las personas logren pagar sus deudas sin contratiempos, lo que permitiría que los bancos vuelvan a tener los niveles de operaciones crediticias en un estado anterior a la pandemia. Además, expresó que tiene confianza en el nuevo gabinete presidido por Pedro Cateriano el cual cree que tendrá un acercamiento con el empresariado.
J.D.L