Socratea Exorrhiza: las palmeras que «caminan» para mejorar su vida

Estas tienen unas raíces aéreas, que buscan cambiar de lugar para encontrar otro lugar, donde puedan tener mayor recepción de los rayos del sol y terreno más firme.

Al mismo estilo de una película o un libro de ciencia ficción, en las selvas tropicales de América Latina se encuentra una especie de palmera que «camina» y se desplaza a través del bosque para hallar una mejor calidad de vida.

Esta planta tiene como nombre Socratea Exorrhiza y cuenta con unas raíces aéreas, que buscan cambiar de lugar para encontrar uno nuevo, donde puedan tener mayor recepción de los rayos del sol y terreno más firme, en un largo proceso de aproximadamente dos años.

Este proceso se da cuando las tierras a su alrededor se van desgastando, es entonces que la palmera crea nuevas raíces, que buscan nuevas tierras donde acomodarse. Cuando encuentran el lugar adecuado, estas se asienta, dejando en el aire a las antiguas raíces.

Peter Vršanský, paleobiólogo del Earth Science Institute, comprobó que este fenómeno maravilloso de la naturaleza es cierta; sin embargo, no cree que la definición de «caminar» sea la correcta para el proceso que realiza esta palmera.

X.V.C.