La Sociedad Nacional de Pesquería estimó de «arbitraria e ilegal» la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros con respecto al retiro y cierre de cuatro operaciones mineras que se encontraban en el sur de Ayacucho, así como el anuncio de que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración.
«Esta decisión atenta contra el estado de Derecho, toda vez que la premier se estaría atribuyendo poderes que no tiene por ley, arrogándose funciones propias de otras instancias del Estado. En casi cuatro meses de gestión, no es la primera vez que las garantías ofrecidas por el presidente Castillo a los inversionistas privados son seguidas por acciones por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros en sentido contrario», cuestionaron.
En su manifestación, indicaron que estas medidas ponen en peligro la estabilidad jurídica de nuestro país y muchos puestos de trabajo, colocando en riesgo la situación económica que necesita el país. En ese sentido, pidieron a Mirtha Vásquez que rectifique su decisión y reconsidere la decisión adoptada, «la misma que contradice el marco legal vigente y los mensajes de promover la inversión privada».
Cabe mencionar que, teniendo en cuenta los acuerdos con las distintas comunidades de Ayacucho, se acordó constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Es por ello que el Ministerio de Energía y Minas anunciará en estos días el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami S.A.C, Compañía Minera Ares (unidades mineras Inmaculada y Pallancanta) para inspeccionar el cierre de minas; así como, también se evaluará la situación de otros proyectos mineros de la zona.
F.P.M.