SNRTV alertó nuevo intento del Gobierno que amenaza la libertad de expresión e información en el Perú

El gremio rechazó el proyecto de ley y advirtió que de concretarse denunciará al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) aseguró que nuevamente el Poder Ejecutivo mediante el jefe de Estado, Pedro Castillo, el premier Aníbal Torres y el ministro de Justicia, Félix Chero, amenazan a la libertad de expresión e información en el Perú con el proyecto de ley que penaliza la difusión de información reservada sobre casos judiciales y con el que se podría sancionar hasta con cuatro años de prisión a quien brinde información.

“Como es evidente, esto ocurre bajo un contexto específico: la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de la Nación en contra del señor Pedro Castillo Terrones, por presuntos delitos de corrupción de funcionarios. El señor Castillo Terrones quiere impedir, a toda costa, que la ciudadanía tenga información fidedigna sobre los actos de corrupción que puedan vincularlo directamente con el caso Puente Tarata, las declaraciones del señor Zamir Villaverde y las imputaciones en contra del señor Juan Silva, ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, y actual prófugo de la justicia peruana”, se lee como parte del comunicado.

La SNRTV señaló que dicho proyecto de ley afecta el derecho esencial de todos los ciudadanos peruanos a recibir información fidedigna e independiente sobre los presuntos delitos de corrupción de funcionarios por los que viene siendo investigado el mandatario y su entorno más cercano.

Además, el gremio calificó la medida como un “intento de mordaza” a la libertad de expresión y adelantó que, de concretarse, denunciará al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hacemos votos para que la Comisión de Constitución del Congreso de la República rechace este proyecto de ley, cuya simple concepción, nos da nuevas e inequívocas señales de que el Poder Ejecutivo ignora alevosamente lo que es el Estado de Derecho en una democracia”, concluyó la organización.