SNMPE: El proceso de formalización minera conduce a prácticas ilegales

Está propiciando la aparición de actividades ilícitas en el entorno de la industria minera

La minería realizada de manera ilegal provoca contaminación (Foto: Andina).

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, señaló que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) no está logrando cumplir su propósito; en cambio, está propiciando la aparición de actividades ilícitas en el entorno de la industria minera, especialmente en la extracción de oro.

La recomendación que hace el representante de SNMPE, es considerar la suspensión del proceso de formalización a través del REINFO, ya que está perjudicando a la minería formal.

“Al amparo de la formalización se promueve que informales e ilegales ingresen a las minas formales”, declaró.

En este contexto, indicó que a lo largo de 20 años, se ha sostenido constantemente que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), un sistema de formalización, ha logrado legalizar a menos del 10% de quienes se dedican a la minería informal. Esto significa que su eficacia es cuestionable. 

En cuanto a la seguridad, mencionó el caso específico de la minería de oro en la región de La Libertad, donde se están multiplicando las instalaciones de procesamiento de minerales metálicos sin la correspondiente fuente de mina para abastecerlas.

“Con el proceso de regionalización se delegó a los gobiernos regionales la facultad de fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal y por falta de control las plantas de beneficios sin mina se están multiplicando”, precisó.

Por otro lado, el líder de SNMPE, está participando en la 36ª Convención Minera PERUMIN en Arequipa y destacó que otro efecto adverso de la formalización minera a través del REINFO es que una parte de las exportaciones de oro incluye producción proveniente de la minería informal y clandestina.

“El problema del REINFO es que es un proceso de formalización a medias, es un registro que está en camino, sigue en camino, nunca se resuelve, permite que se produzca de manera informal o ilegal, cuya producción final, parte de ella, se exporta de manera formal, sale por Aduanas”, comentó.

Asimismo, la máxima autoridad de SNMPE señaló que la convención minera que se lleva a cabo en Arequipa brinda a los empresarios del sector minero la oportunidad de contemplar y analizar diversos temas relacionados con la industria minera.

“Lo importante es que es un espacio en el que participan autoridades del Gobierno. En general somos optimistas sobre el potencial que existe”, aludió.

Finalmente, el representante en PERUMIN, elogió la declaración de el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, acerca de la mejora en la obtención de permisos, incluyendo la colaboración con el SENACE para acelerar los procesos, lo cual es altamente beneficioso para el país.