De acuerdo con un análisis realizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), aproximadamente 9 de cada 10 peruanos que laboran en la Macrorregión Centro son informales.
En ese sentido, el SNI advierte que en regiones como Huancavelica, Ayacucho, Ica, Huánuco, Pasco y Junín se presenta informalidad laboral en un 85.1%, superando el registro nacional del 76.8%>
Es importante señalar que la región que presenta más informalidad es Huancavelica, registrando un 94.8%, seguido de Huánuco con 89.9% y Ayacucho con 88.9%. Además, Pasco presenta 85.5%, Junín registra 85.3% e Ica presenta 69.1%.
«Pasco y Huancavelica presentan niveles de pobreza del 42,1% y 41,2% respectivamente. Esta es una realidad que no podemos tolerar», comentó señaló el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.
El SNI indica que en la Macrorregión Centro existe un nivel de pobreza de 28.8%, superando el 25.9% registrado a nivel nacional. Además, señala que la evidencia de salarios que los trabajadores egresan en la informalidad.
“Por ejemplo en Junín, un trabajador formal ganaba S/ 2 572 mensuales en promedio en el 2021; mientras uno informal percibía S/ 823 en el mismo período. En el caso de Huancavelica, la brecha es mayor del doble, pues mientras un trabajador formal ganaba S/ 2 236, un informal tiene un ingreso mensual de S/ 658”, comentó Nishi.
Por otro lado, el SNI menciona que los principales proyectos de la zona centro suman US$ 10,113 millones, y al estar paralizadas, generan un problema. Es importante mencionar que la principal obra por ejecutar es la Carretera Central Cuatro Carriles.
“Es fundamental que se ejecute esta obra, pues la actual Carretera Central está totalmente colapsada en su capacidad de tránsito y una nueva vía nos permitirá lograr una mayor conectividad y fomentar el comercio entre las macrorregiones con el centro del país”, señaló.