SJL: Tumba inca de 500 años es hallada por arqueólogos bajo una casa

Los restos óseos fueron encontrados junto a objetos de cerámica.

Las tumbas se encontraban a cuatro metros de profundidad. (FOTO: La Voz de América).

Un vecino de San Juan Lurigancho quedó sorprendido al encontrar los restos de una antigua tumba inca debajo de su terreno de construcción. Al lugar acudieron un grupo de arqueólogos, quienes detectaron que tanto la cerámica como los cuerpos datan de al menos 500 años atrás.

Julio Abanto, quien es el arqueólogo que dirige el grupo que estudia los restos, señaló que San Juan Lurigancho es uno de los distritos que alberga más sitios arqueológicos, ello debido a la cantidad de culturas que se desarrollaron en la zona o en los alrededores. Como consecuencia, señaló que es cada vez más común que los vecinos se encuentren con este tipo de tumbas cuando se encuentran construyendo.

«Toda esta zona urbana está catalogada como una zona de emergencia, es decir cuando los vecinos quizás hagan alguna actividad de remoción de suelo puedan darse con la sorpresa de encontrar contextos arqueológicos», indicó Abanto.

Según informó el grupo de arqueólogos, las tumbas se encontraban a cuatro metros de profundidad y contenían «fardos funerarios múltiples”, los cuales se encontraban acompañados de objetos de cerámica. «Corresponden a la época Inca, es decir tienen como 500 años de antigüedad», también señaló el Abanto.

Tras realizar un primer estudio, los expertos creen que las personas encontradas en el entierro podrían pertenecer a la “elite” de la cultura Riricancho, la cual llegó a establecerse en Lima antes de que el dominio del Imperio Inca pudiera llegar a nuestra actual capital.