La gran inundación residual ocurrido el 13 de enero en la urbanización Los Jardines, en San Juan de Lurigancho, sigue causando graves consecuencias, en especial en las familias de escasos recursos que viven en las zonas altas del distrito.
La Defensoría del Pueblo, según indica, la situación ha provocado que las familias paguen hasta el 100% más por acceder a agua potable, tras la suspensión del servicio en la zona.
Asimismo, se advirtió que antes del aniego se hacía un pago entre s/8 y s/18 a las cisternas particulares, según el tamaño de sus tanques, y ahora deben pagar hasta s/35.
“Están sufriendo un 100% de incremento como consecuencia del aniego y son personas de escasos recursos, que no cuentan con el servicio de electricidad ni acceden a la red pública de agua potable”, comentó el comisionado de la Oficina Defensorial de Lima Este, Hugo Pari.
El escenario de los lugares afectados por familias esta Las Lumbreras, Señor de Luren, Cruz de Motupe, así como los asentamientos humanos Juan Pablo II, San Antonio de Padua, Las Vegas, Nueva Vida y Ampliacion las Colinas – Monteverde, Jardines de Bethania, 1° de mayo y Cinco de Julio.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también advirtió que el agua no se reparte en forma equilibrada en todos los sectores afectados por el desabastecimiento.
L.B.C.