Tras la publicación del padrón de adultos mayores de San Juan de Lurigancho (SJL), el Ministerio de Salud, en coordinación con más de 300 agentes comunitarios, empezó a notificar que está próxima su vacunación contra la COVID-19 a las 8,630 personas mayores de 80 años de este distrito.
La jornada empezó hoy en el polideportivo San Carlos, donde a cada comité comunitario debidamente identificado se le asignó un número de viviendas a visitar, a fin de que los adultos mayores conozcan el lugar donde serán inmunizados, así como el día y la hora, a partir del lunes 22 de marzo.
De acuerdo con el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, los promotores aprovecharán la visita al adulto mayor para actualizar sus datos en la plataforma Pongo el Hombro e incluir en la lista a quienes no se encuentren en el padrón que ya difundió el Minsa.
«Además de esta labor de notificación, se actualizarán sus datos en la plataforma y se tomará nota en caso de que alguien no puede desplazarse hasta el punto de vacunación. Vamos a ver si la logística nos permite desplazarnos a su casa de inmediato o en una segunda etapa. También les informaremos cuándo será su segunda fecha, porque son dos dosis de vacuna», dijo.
Saco señaló que la tarea es enorme y por eso el Minsa trabaja de la mano con la Red Amachay (del Midis), promotores de salud, el municipio distrital y el Ministerio de Educación, que está facilitando los colegios para la inmunización territorial.
«En estos tres días vamos a visitar a esos 8,000 adultos mayores, esperamos llegar a todos. Trabajamos con los comités comunitarios desde hace 20 o 30 años, desde el cólera. Ellos irán con su chaleco y fotocheck, son líderes de su comunidad, la gente los conoce», anotó.
Recordó que el lunes comenzará la vacunación con las vacunas de Pfizer a los adultos mayores de 80 años en San Juan de Lurigancho y dijo que el jueves, viernes y sábado de la próxima semana se hará lo propio en San Martín de Porres. Posteriormente, les tocará a Comas y Cercado de Lima.