Un sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter se registró esta mañana en el departamento de Puno, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico ocurrió al promediar las 07:06 a.m de hoy jueves 26 de mayo de 2022, lo cual se originó por una deformación de la placa de Nazca y con una profundidad de 240 kilómetros.
Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el evento sísmico de magnitud fue acompañado de varias réplicas y se identificaron las primeras afectaciones que se localiza al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que dichos movimientos alarmaron a toda la región Puno, el sismo se sintió en varias localidades del sur, como Arequipa y Desaguadero (Bolivia) e incluso en Arica (Chile). Asimismo, indicó que este hecho ocurre precisamente por ese proceso de fricción, ya que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que la población debe estar preparada de manera preventiva.
“La población peruana, principalmente la que vive en la franja costera del centro del país, debe adoptar medidas básicas de prevención, tener bien identificado los puntos vulnerables de sus hogares y centros de trabajo, rutas seguras de evacuación, así como contar con los implementos básicos de emergencia”, sostuvo.
El titular del IGP aprovechó en invocar a las autoridades municipales de las jurisdicciones costeras a establecer convenios con el IGP para implementar 106 estaciones de Sistema de Alerta Sísmica Peruana en el litoral y proteger así a 18 millones de habitantes que residen en las regiones costeras del país.