Proyecto de ley en investigación. Luego que el Congreso de la República aprobara por mayoría el proyecto de ley que busca la recomposición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) señaló que el dictamen afecta la reforma universitaria y significa un retroceso en el aseguramiento de la calidad educativa en el país.
Asimismo, como es público, con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación recomponer el consejo directivo de la Sunedu para incorporar a representantes de universidades públicas y privadas, y que el superintendente ya no sea nombrado por el ministro de Educación, sino por los miembros del consejo.
Desde entonces, el Sineace viene funcionando con base en las disposiciones legales vigentes, y siendo sus principales funciones: la acreditación, certificación de competencias profesionales, supervisión y generación de información relevante para la comunidad.
¿Pero cuáles son los cambios estructurales en el Sineace?
- Aprobar y fortalecer el marco normativo y las exigencias que regulan los procedimientos administrativos de acreditación y certificación de competencias profesionales.
- Implementar la Dirección de Supervisión para garantizar el cumplimiento del marco normativo.
- Aprobar un nuevo modelo de acreditación institucional para universidades licenciadas.
¿Y qué función cumple la Sunedu y el Sineace?
Mientras que, tanto ambas instituciones, adscritos ambos al Ministerio de Educación (Minedu), tienen dentro de sus funciones garantizar a los jóvenes el acceso a una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.
Además, el licenciamiento en el Perú busca que las universidades cumplan con los insumos y las condiciones básicas para poder operar y brindar un servicio educativo de calidad. Esta labor está a cargo la Sunedu.