Síndrome del hombre lobo, el mal que ataca a España por un medicamento erróneo

Aproximadamente 17 niños se han visto afectados con el crecimiento del vello excesivo en todo su cuerpo, tras el suministro de un medicamento erróneo.

Fuente: Internet

En Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aproximadamente, 17 niños padecen hipertricosis, una enfermedad que se determina por el crecimiento del vello en todo el cuerpo. Esto ocurrió debido a que la empresa Farma-Quimica Sur SL, de Málaga, por error comercializó minoxidil, un medicamento que entre sus efectos secundarios provoca que los niños puedan sufrir de taquicardia e hipotensión.

Se tuvo contacto con una de las madres de los bebés afectados donde manifiesta que su «hijo tenía todo el cuerpo lleno de pelo» y que le recomendaron subir la dosis.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo subrayó que el problema se debió a un envasado erróneo.

La titular de Sanidad indicó que fue el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano el que, en el mes de junio, alertó de una anomalía en el uso de este medicamento que, como efecto secundario, provocaba un crecimiento anormal de pelo en los menores.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en donde dijo que los efectos se iban a revertir desde el momento que los niños dejen de tomar los medicamentos.

Es importante recalcar que, como medida cautelar, se procedió al cierre de la empresa Farma-Química Sur S.L. de Málaga, único responsable del error.

B.R.C.